PRIMER TORNEO NACIONAL DE PEZ VELA ACAPULCO

EL COMITÉ ORGANIZADOR CONFORMADO POR RH CONSULTORES Y CANACO SERVYTUR ACAPULCO, ASÍ COMO LOS PATROCINADORES, BMW ACAPULCO, MARINA ACAPULCO, GRUPO MODELO ACAPULCO, HOTEL HOTSSON ACAPULCO, OXXO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO SE COMPLACEN EN INVITARLOS A ESTE PRIMER Y GRAN TORNEO NACIONAL DE PEZ VELA EN ACAPULCO.

1.- Este torneo se llevará a cabo el día 30 de Noviembre del 2019, estará abierto para todos los EQUIPOS de propietarios de embarcaciones de recreo, pesca deportiva y cayucos que se registren debidamente y se comprometan a cumplir todas las reglas del Torneo, a someterse a las disposiciones del Juez, del Comité de Honor y Justicia y a las normas contempladas por la Ley Federal de Pesca, así como a la Capitanía de Puerto. Su finalidad es promover la actividad deportiva y recreativa, así como impulsar el turismo en el Puerto de Acapulco y así reactivar la economía de los comercios de este bello Puerto.

 

A. El torneo está abierto para todos los pescadores deportivos que presenten sus permisos de pesca vigentes y se registren debidamente, comprometiéndose a cumplir y acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994 que regula las actividades de pesca deportiva y recreativa en las aguas de jurisdicción federal en los Estados Unidos Mexicanos, La Ley de Pesca y su Reglamento, además del presente Reglamento y se sometan a las decisiones de los Jueces.

 

B. El Comité organizador invita a propietarios de embarcaciones de recreo, deportiva y embarcaciones en general.

C. Las inscripciones quedarán abiertas a partir del día 10 de octubre del 2019 y se cerrarán el día del evento.

 

D. Las inscripciones se podrán realizar en la Marina Acapulco ubicada en Costera Miguel Alemán 215 Fracc. Las Playas, C.P. 39390 Acapulco, Guerrero. Y en la página www.nacionaldepezvelaacapulco.com donde podrán encontrar el formulario de inscripción.

 

E. Cualquier información podrá ser solicitada vía llamada o WhatsApp al 74-41-31-30-07 y al 74-41-65-97-81.

 

F. La junta previa y rueda de prensa se llevará a cabo en Marina Acapulco el día 29 de Noviembre del 2019 a las 17:30 p.m. con el fin de leer el reglamento y aclarar cualquier duda a los participantes y en la cual se entregarán los Kit de Pesca a cada EQUIPO y por último un brindis de bienvenida.

 

2.- Cada Equipo designará un capitán que lo representará, y todos los integrantes del equipo deberán de registrarse.

 

3.- Cada Equipo estará conformado por un Capitán, dos pescadores, un marinero y un camarógrafo.

 

La especie que califica es el “Pez Vela”.

 

4.- Con afán de proteger a la especie, el peso mínimo para calificar es Pez Vela de más de 30 kg.

 

5.- Será declarado CAMPEÓN, el equipo que capture él Pez Vela más pesado.

 

6.- En esta competencia se permitirán ÚNICAMENTE el USO o TRAER A BORDO de la embarcación la línea de hasta 130 LBS de resistencia y carretes a discreción del pescador, se prohíbe el uso de carretes electrónicos.

 

El Comité Organizador cuando considere necesario podrá pedirle a cualquier concursante una muestra del equipo y línea de pesca para su revisión.

 

Por lo anterior solo se permitirán el USO de CINCO CAÑAS POR EMBARCACIÓN, SI SE LES LLEGARÁ A SORPRENDER A UNA EMBARCACIÓN CON MÁS CAÑAS SERÁ DESCALIFICADA AUTOMÁTICAMENTE.

 

7.- Los peces deberán ser capturados con carnada o señuelos y serán acercados a la embarcación sin más ayuda que el carrete y la caña, el ejemplar será revisado y no debe contar con ninguna laceración y no mostrar signos de congelamiento.

 

En todo momento de la captura deberá ser filmada y documentada en el cual se participó el trabajo de los pescadores.

 

8.- Los concursantes deberán estar presentes el día 30 de Noviembre del 2019 a las 6:00 a.m. en el muelle para la entrega de brazaletes y fichas así como para ubicar las embarcaciones en la línea de salida, para que a las 7:00 a.m. en punto dónde se dará el cornetazo de salida. La velocidad de salida para las embarcaciones participantes sera de 4 nudos máximo.

 

9.- El regreso será a las 15:00 hrs. en el El Paseo del pescador.

 

10.- Al regresar, se tendrán únicamente 5 minutos para descargar el ejemplar capturado y salir de dicha área.

 

11.- Al descargar el ejemplar pescado deberán llevar sus embarcaciones a su lugar de atraque y dejar libre el área para descarga.

 

12.- Las embarcaciones deberán reportar la hora de salida a pescar lo mismo a su regreso, de acuerdo al horario permitido en el programa, no se permitirá que ninguna embarcación salga o regrese de otro punto que no sean el lugar oficial de salida, la falta de cumplimiento de esta regla descalificará a los que incurran en ella.

 

Los participantes deberán de recoger su ficha de salida en la entrada del muelle principal de La Marina Acapulco.

 

13.- El Comité Organizador tiene facultades para prolongar, acortar o suspender el torneo por situaciones climatológicas o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

 

14.- El pesaje de los ejemplares dará inicio a las 11:00 y terminará a las 15:00 hrs. Es obligación que el concursante, personalmente registre sus capturas.

 

15.- Previa autorización del Comité Organizador debido a causas de fuerza mayor y justificada, los ejemplares podrán ser presentados por otra persona.

 

16.- Los peces de mayor peso serán objeto de minucioso examen por parte del Juez del Torneo, por lo que las boletas de pesaje tendrán validez después de dicho examen. (Dicho examen constará de abrir el ejemplar para verificar que sea fresco y consultar y validar los vídeos de captura)

 

17.- Cualquier protesta de un participante debidamente registrado relacionada con esta competencia, deberá ser presentada por el capitán del equipo por escrito y firmada al Juez teniendo como límite las 15:00 p.m. El mismo día en que se registre el motivo de la misma.

 

18.- Para mayor seguridad de los participantes se cuenta con la regular vigilancia marítima por parte de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y la Delegación de SAGARPA, el Comité Organizador bajo ninguna circunstancia se hace responsable de cualquier percance o accidente que pudiesen tener los concursantes o embarcaciones durante el torneo.

 

19.- Los concursantes, pescadores, embarcaciones, capitanes y tripulaciones que sean descalificados en el torneo, podrán ser vetados de torneos futuros y pueden ser boletinados a otros Clubes de Pesca y organizadores de otros Torneos.

 

20.- El solo hecho de inscribirse y participar en este torneo de pesca, obliga al participante a leer, conocer y cumplir con las reglas de este torneo.

 

21.- El Comité Organizador reserva a su criterio, el derecho de admisión de cualquier persona, embarcación o tripulación que quiera inscribirse y participar en el torneo.

 

22.- Todos los participantes inscritos deberán de mostrar su permiso de pesca, el cual pueden adquirir en http://e5cinco.conapesca.gob.mx/ayudadeportiva.php (Podrán consultar los trámites y obtener ayuda en Marina Acapulco hasta las 12:00 del día 29 de Noviembre de 2019, ya que se debe efectuar el pago a tiempo).

 

23.- El Comité Organizador no busca ningún beneficio económico, sólo funciona como regulador y organizador de dicho evento. El mayor objetivo es brindar una actividad sana a nuestros clientes y amigos.

 

24.- Para seguridad y control de las embarcaciones, NO podrán participar aquellas que no cuenten con equipo de radio comunicación funcionando a bordo como CB, VHF, Banda FM y teléfono celular, además de equipo de emergencia, lámparas, salvavidas, extintor, bengalas, botiquín, agua potable (4 litros por ocupante). El canal de enlace con el Comité Organizador será el 12; este mismo será utilizado para enviar los boletines informativos.

 

25.- Es OBLIGATORIO y requisito fundamental que el pescador lleve consigo una cámara digital, celular o videocámara a bordo para grabar las escenas de sus capturas, el material resultante lo tendrá que mostrar al término de la jornada de pesca al Comité Organizador.

 

Antes de salir se tiene que tomar la foto a la ficha en la mañana y ya después se tienen que tomar la foto de captura. Esto con el fin de mostrar en el material fotográfico la secuencia de tiempo, al momento de tomar la fotografía peleando el animal es indispensable mostrar la ficha de salida, al igual mostrarla al momento de fotografiar al pescado. Solo el equipo que capture el ejemplar ganador de cada categoría se le pedirá mostrar la fotografía o el vídeo.

 

26.- El PROCEDIMIENTO para dar fe de captura es el siguiente: mostrar ficha de participación, mencionar fecha. Hora y día del torneo y hacer una toma de 360 grados y mostrar a los participantes. sí tienen que para no cortar solo pausar el vídeo para evitar controversias.

27.- El ejemplar capturado se quedará en poder del comité organizador.

 

28.- La ceremonia de premiación llevará a cabo el mismo día a partir de las 16:00 hrs. En el Paseo del Pescador.

DE LA PREMIACIÓN


De acuerdo con el comité organizador la premiación será de la siguiente manera: (de acuerdo con el pesaje del pez vela que se capture, tomando en cuenta que el pez vela de mayor pesaje será el ganador)


1er. Lugar $200,000.00 (Doscientos mil pesos M/N).
2do. Lugar $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos M/N).
3er. Lugar $100,000.00 (Cien mil pesos M/N).

En caso de empate en cualquiera de los lugares, se tomará la medida del ejemplar capturado para determinar al ganador; y si hubiese un segundo empate se tomara el diámetro del ejemplar para el dictamen final. 


Además como premio especial se entregará un Automóvil BMW Serie 1 18 mod. 2020, a la embarcación que capture un Marlín de arriba de 120 kg. (En caso de empate se tomarán lo mismos criterios de desempate antes mencionados). 

 

 

SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN.

 

 

a) Contravenir a las bases y reglas del torneo, y disposiciones escritas en este texto.

 

b) Descansar la caña en la borda de la lancha al estar trabajando el pez.

 

c) Presentar el pez en estado de descomposición o con señales de haber sido congelado.

 

d) Permitir pescar en la embarcación a personas no inscritas en el torneo. Esta infracción dará motivo a que se descalifiquen todas las capturas que se encuentren en la embarcación donde se cometió la infracción, incluyendo las ya registradas, así como el o los concursantes del equipo inscritos que hayan estado a bordo.

 

e) Pescar a mano libre, es decir, sin caña y carrete, símbolo del pescador deportivo, o bien con carretes eléctricos.

 

f) Presentar una conducta antideportiva.

 

g) Presentar a la báscula algún pez no capturado por el mismo equipo, ya sea que haya sido pescado por algún compañero de la embarcación, por personas no inscritas en el torneo, o bien lo haya adquirido en cualquiera de sus formas.

 

h) Otras causas no contempladas, que por su gravedad a juicio de “EL JUEZ DE BÁSCULA” y/o de “EL COMITÉ OFICIAL”, vayan en contra del espíritu deportivo de la pesca.

 

i) Por denuncia procedente.

ATENTAMENTE

COMITÉ PRGANIZADOR DEL PRIMER TORNEO NACIONAL DE PEZ VELA ACAPULCO 2019.

 

ADENDUM

 

  • El pesaje mínimo permitido para la captura de Pez Vela será de 20 kg. y el pesaje mínimo para el Marlín será de 120 kg.

 

  • Todas las capturas que entren a bascula se quedaran en poder del comité organizador de este torneo, aunque estas no califiquen para premiación.

Versión 

Descargable

Trámite

de permiso

en linea

MARINA ACAPULCO | COSTERA MIGUEL ALEMÁN 215, LAS PLAYAS, ACAPULCO, GRO.|JOSEORDAZ@RHCONSULTORES.COMPANY |

TEL: 744-165-97-81 | 744-131-30-07

© 2019 TORNEO NACIONAL DE PEZ VELA ACAPULCO